976 38 58 89

Fundación Educativa Escolapias y Repsol se han aliado para desarrollar comunidades solares en seis colegios de la institución educativa situados en cuatro comunidades autónomas. En concreto, se trata de los centros de Vitoria, Soria, Astorga, Logroño-Sotillo, Zaragoza-Pompiliano y Zaragoza-Miraflores. Gracias a estas comunidades solares, más de 1.300 hogares aledaños se podrán beneficiar de este innovador modelo de autoconsumo colectivo de energía que la compañía multienergética instalará en dichas escuelas. 

El desarrollo de comunidades solares en estos colegios se enmarca en un convenio de colaboración entre Repsol y Fundación Educativa Escolapias por el que la institución busca elevar al máximo su nivel de eficiencia y reducir su huella de carbono, garantizando así un modelo de consumo más responsable de la mano de la compañía multienergética, que certifica su consumo eléctrico con fuentes de energía 100% renovables. 

Para Fundación Educativa Escolapias esta es una muestra más de su apuesta y compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente. Uno de los ámbitos de actuación del Proyecto Sostenible de Fundación Educativa Escolapias es la escuela sostenible, con el objetivo de convertir las 8 escuelas que la forman en centros sostenibles económica, social y medioambientalmente. 

Todos los colegios Escolapias apuestan así por una decisión responsable, generando energía verde para el consumo de la institución y llevando a cabo una serie de acciones en línea con la Agenda 2030 y los ODS. 

De la mano de Solar360, sociedad de Repsol y Telefónica España, los seis colegios ya nombrados y el colegio Escolapias Logroño-Paula Montal, contarán también con instalaciones de autoconsumo propio de electricidad. 

En conjunto, la capacidad de todas las instalaciones fotovoltaicas englobadas en el acuerdo sumará 613 kW y la reducción total anual de emisiones de CO2 será de cerca de 200.000 kilogramos. 

Repsol Solmatch es un servicio de autoconsumo compartido que acerca la generación de energía al punto de consumo a través de comunidades solares en las que se genera electricidad local y 100% renovable a partir de placas fotovoltaicas instaladas en los tejados de edificios, para que los hogares puedan conectarse siempre que estén situados en un radio de 2 kilómetros. 

La única excepción de este proyecto dentro de Fundación Educativa Escolapias es el colegio Escolapias Zaragoza-Calasanz. Dado que el edificio es un bien de interés cultural en la ciudad no es posible tirar adelante con esta parte del proyecto sostenible de la institución. 

A través de este acuerdo con Fundación Educativa Escolapias, Repsol avanza en la incorporación de colegios en este modelo de generación distribuida. Repsol cuenta actualmente con más de 360 comunidades solares de Solmatch repartidas por toda España, en distintas fases de implantación, que permitirán a aproximadamente 29.000 hogares potenciales la posibilidad de consumir energía solar sin necesidad de llevar a cabo una instalación propia. Estas comunidades contribuirán a reducir unas 3.600 toneladas de CO2 al año.

 

Fundación Educativa Escolapias