Lema 2015-2016

Lema_INF-EP_1516El lema elegido para el nuevo curso es “Sin máscaras”. En estos tiempos que vivimos nos planteamos la importancia de vivir los valores de la verdad y de la sencillez.

Todos conocemos qué es una máscara, algo tras lo que nos ocultamos y que da una imagen que rara vez coincide con la nuestra. Las máscaras o caretas las utilizamos cuando hacemos teatro o cuando queremos disfrazarnos. Por eso tras este lema descubrimos una invitación a vivir con autenticidad, a mostrarnos tal como somos, a quitarnos de encima esas imágenes que ocultan nuestra singularidad y nuestro ser.

Vivir sin + caras es una posible lectura de este lema. Estamos llamados a vivir con transparencia. Tenemos una sola cara que mostrar y compartir con los demás. Eso nos lleva a vivir con sencillez.

Lema_ESO-Bto_1516Pero también podemos leer el quitarnos las máscaras que ocultan aquello que somos, quitar toda máscara que nos lleva a actuar con doblez, para vivir en verdad, libres de la mentira que tanto nos perjudica, a los demás y a nosotros mismos.

Ante nosotros se nos presenta todo un desafío, una llamada a ser valientes para:

  • Descubrir cómo somos cada uno, con nuestras luces y nuestras sombras y aceptarnos.
  • Mostrarnos tal como somos en todo momento y ante todas las personas.
  • Quitarnos esas máscaras que nos ponemos para defendernos o no complicarnos la vida ante y por los demás.
  • Acoger a los demás como son, entendiendo que, a veces, todos podemos caer en la tentación de presentarnos ante los demás sin ser auténticos.

Jesús es claro en el evangelio, no quiere que seamos hipócritas. Con fuerza hablaba a los fariseos para que vivieran con autenticidad no dando imágenes engañosas a los demás de sí mismos. Y también nos dice que la Verdad nos hace libres.

Lema_INF-EP_1516 Lema_ESO-Bto_1516

 

You may also like...

error: Content is protected !!